La realidad aumentada (RA)
es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo
tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos
elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad
mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden
información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una
parte sintética virtual a lo real.
Aplicaciones
GOOGLE SKY MAP: aplicación
gratuita ideal para apoyar el estudio de astronomía, principalmente para
quienes suelen interesarse en observar el espacio por las noches.
WIKITUDE WORLD BROWSER: Funciona
como una enciclopedia del futuro, como si se hubiera roto la línea del tiempo y
por alguna circunstancia extraña hemos recibido como regalo una enciclopedia
del Siglo XXII
http://www.aumentaty.com/es/content/el-proyecto-realitat%C2%B3-introduce-por-primera-vez-en-el-sistema-educativo-la-tecnolog%C3%ADa-de-0
En esta página web observamos un
proyecto basado en la realidad aumentada en el que se tiene como punto de
partida el curso de tercero de primaria; en concreto, con contenidos educativos
3D para la asignatura de Conocimiento del medio. Estos novedosos contenidos
permitirán a los alumnos estudiar y entender mejor los contenidos de esta
asignatura, tales como el cuerpo humano, los planetas y sistema solar.
http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/proyecto-crea-realidad-aumentada/2f221fae-6e5c-48ae-bccc-2968b86a0a41
En esta otra página observamos
otro proyecto de realidad aumentada realizado por dos maestras en educación
primaria también para la asignatura de conocimiento del medio.
Diseño de una actividad
La actividad que propongo
consistirá en conocer el entorno del mar mediante la realidad aumentada.
Mediante la pizarra electrónica del aula podremos observar diferentes
imágenes de playas gallegas, olas del mar, flora y fauna marina etc.
Haremos actividades interactivas
en la pizarra: Los niños tendrán que relacionar que la fauna y flora marina
irán dentro del mar, la playa y su arena no está dentro del mar, etc.
Se realizarán cuentos
interactivos también mediante diversas fotos sobre esta temática y con diversas
características relacionadas con el mundo del mar.
Así, mediante estas diversas
actividades; los niños y las niñas en el momento en el que visiten una playa
conocerán todas sus características sin haber tenido que visitarla con
anterioridad.
Lo ideal para completar esta
actividad, sería que a final de curso, después de su realización, hiciéramos
una visita a una playa de la costa gallega para que ellos y ellas puedan
identificar todos los elementos que aprendieron mediante la actividad de la
realidad aumentada.
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