Edublog, ¿qué es y para qué sirve?
Podemos definir "edublog" como una herramienta telemática que sirve de apoyo a la teleenseñanza y forma una parte intrínseca de lo que se ha denominado la web 2.0.
Su mayor objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un contexto educativo. Tal y como expresa Tíscar Lara en su artículo; tanto los "weblogs" como la educación tienen una característica funadamental en común; y es que ambos se podrían definir como procesos de construcción de conocimiento.
Herramientas:
Existen diferentes herramientas y programas que podemos utilizar para la creación de un blog, algunos de éstos podrían ser los siguientes: blogs de asignaturas así como http://infovis.lacoctelera.net/, weblogs individuales de alumnos así como http://blogs.law.harvard.edu o weblogs grupales de alumnos como puede ser http://www.caceres-bella.blogspot.com.
Usos de los blogs:
Para hablar de cómo sería el uso de los blogs en una pedagogía constructivista; explicaré primero qué es lo que defiende la teoría del constructivismo. El conocimiento es una construcción del ser humano y que
se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje.
Por lo tanto; una de las utilidades educativas de un blog en una pedagogía constructivista podría ser la de incorporar noticias relacionadas con mi asignatura en dicho blog, así, el alumno debería de asimilar la noticia, entenderla bien, destacar lo más importante dentro de ella y dejar claros todos los nuevos conocimientos que ha sacado en limpio y por sí mismo sobre dicha noticia.
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